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Medellín es otro caso de ejemplo conocido en el mundo entero. La colocación de la zona metropolitana, como una de las ciudades más perforadas por la movilidad de pequeño porte, ha creado una extensa red accesible al pequeño propietario y al turista. Esta circulación alterna el tráfico local y el tránsito por todas las partes del centro. Por ello el espacio público se ha transformado en un ecosistema de alzada y ejes. Esto hace que se vuelva más accesible el sentido del espacio, aparte de contar con un sistema de transporte urbano tradicional, basado en el tránsito de vehículos de pequeño porte y con una gran penetración de vehículos eléctricos y bicicletas. El diseño y la arquitectura en el sentido de la calidad y la experiencia final del espacio, donde se tienen en cuenta los sentimientos y la percepción de los usuarios, ha sido clave en la creación de un espacio para el uso, la convivencia y la acción. Para lograr una construcción arquitectónica responsable, se debe conocer y valorar la práctica cotidiana de los pequeños propietarios, quienes pasan el mayor tiempo del día en el espacio, en sus entornos cotidianos y su materialidad, por lo que se presenta como un espacio accesible para este propósito.
La ciudad de Medellín inauguró hace varios años el corredor Bolívar, una hermosa vía peatonal llamada a transformar la movilidad de la ciudad y que ha logrado atraer a ciudadanos y turistas que buscan conectar con su tierra de nacimiento, recorriendo a pie, en bicicleta y en pie, la cercana calle Bolívar. La vida cotidiana en el corredor está marcada por la presencia de trenes, autobuses, micros y autobuses de la empresa Urbina, que permiten una movilidad rápida y gratuita. Pero la ciudad de Medellín está más que cerrada y no se ofrecen grandes oportunidades a los ciudadanos para rellenar la calle con algo más que sus coches frente a su casa o antes del trabajo. Debido a que el corredor tiene una actividad muy baja, carece de los servicios de calidad que se requieren para establecer una ciudad sostenible. Por esta razón, es vital que se abran espacios para la imaginación, que disfruten los ciudadanos, que la ciudad se tope con sus actividades cotidianas y que las situaciones sean creativas, sabiendo que la movilidad no es una actividad solitaria.
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